Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje

Blog dedicado al análisis y discusión de la innovación educativa

Introducción

          Es común pensar que las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) aplicadas en la educación, sirven solo para llevar información a estudiantes que, por sus actividades o posición geográfica, no pueden acceder a una educación tradicional. Sin embargo, cada vez con más fuerza se ve su uso como una manera de enriquecer y complementar la entrega de conocimiento, en donde su aplicación brinda una diversidad de contenidos que cubren estilos de aprendizaje diferentes, a la vez que garantizan que la experiencia educativa sea más personal y llena de vivencias relevantes, significativas y agradables para el alumno (Burgos Aguilar, 2010).

Diversas maneras de entregar la información

          El desarrollo de la educación ha tenido diversas etapas que se han acelerado en los últimos años con la inclusión de las TICs, al punto de que hoy vemos como esas tecnologías ofrecen educación en combinaciones innovadoras (Burgos Aguilar, 2010). Estos modelos educativos se sirven de herramientas y contenidos diversos que van desde el uso de pizarrones digitales interactivos (PDI)  o la inclusión de audio y video hasta el aprendizaje móvil. A continuación describiremos cada uno y su uso en la educación.
1. Uso del audio y video

          El audio y video permiten integrar modelos educativos que ayudan a los alumnos a aprender, en línea o durante la clase, de manera más sencilla (De León Medina, 2007).
          Particularmente el video ha tenido una gran integración y aceptación en los programas de aprendizaje. De León Medina (2007), indica que esto se debe a que permite mostrar claramente procedimientos o conceptos complejos que de otra forma serían difíciles de describir de manera escrita. Este autor explica que es necesario tomar en cuenta algunos puntos valiosos para su aplicación:
a)      Debe servir para apoyar la explicación y nunca debe exacerbarse su uso al punto de convertirse en distracción
b)      Sirve para contextualizar o introducir a un tema
c)      Debe estar ligado a actividades dentro del programa y ser parte integral de su estructura.
d)     En la producción es importante tomar en cuenta la duración (de preferencia no mayor a cuatro minutos), la calidad de la compresión, crearlo con información que no necesite actualización constante, usar tomas cerradas, evitar cambios bruscos, ser claros en los objetivos y siempre tomar en cuenta las consideraciones legales del contenido a utilizar.
          Entre las desventajas puntuales que tienen se encuentran la demanda de mayor velocidad de transmisión (Ancho de Banda), lo que podría afectar el desempeño dependiendo del tipo de conexión a internet con la que se cuente y los efectos de la compresión en la claridad de las imágenes.
          Por otra parte, un recurso algunas veces olvidado pero de gran impacto educativo es el audio. La flexibilidad de los contenidos de audio permite utilizarlos para grabar todo tipo de testimonios, desde conferencias hasta entrevistas, permitiendo su reproducción según se requiera (De León Medina, 2007). Todo esto utilizando menos recursos informáticos que el video, lo que permite su integración de manera más sencilla en modelos de e-learning.
          Tanto el audio como el video son susceptibles de entregarse mediante formato de Podcast (Public On Demand), ampliando su distribución a diversos dispositivos. 

2. El Radiochat 

          El radiochat combina la transmisión de audio continuo a una audiencia, conectada a internet, con el envío de mensajes entre los participantes y hacia el moderador o instructor (ver figura 1).
 Figura 1: Interacción en radiochat (basado en Ramírez y Burgos, 2005)
         
          Tiene como ventaja que logra mantener la espontaneidad y flexibilidad de la exposición, evitando las interrupciones, a la vez que facilita el aprendizaje colaborativo gracias al intercambio de dudas, comentarios o puntos de vista (Burgos Aguilar, 2007).
          Su aplicación tiene particular efectividad en escenarios que requieren de retroalimentación, paneles con expertos invitados, asesorías o en exposiciones de toda índole.
          Como comentamos anteriormente, al ser un contenido de audio, puede grabarse y crear podcasts para su consulta posterior.Con esto se genera material que puede ser reutilizado en el diseño de cursos (Burgos Aguilar, 2007).
3. El Pizarrón Interactivo Digital (PDI)
          El pizarrón interactivo digital suple al pizarrón verde o tradicional, al integrar las aplicaciones multimedia de un equipo de computo para su exposición en el aula (Ponce Sutaita, 2010). Este equipo consta de una pantalla plana conectada a una computadora y un proyector digital. Para conocer un poco más sobre las características de estos equipos observe los videos que se presentan a continuación:
      
 
          Como se puede apreciar el PDI ofrece muchas ventajas ya que permite al instructor planear con tiempo los recursos a utilizar en clase, garantizar la continuidad precisa de su exposición y compartir esta información con todos sus alumnos. Eso sin contar la riqueza de recursos audiovisuales que complementa el aprendizaje, logrando maximizar la atención y permanencia del contenido entregado (Ponce Sutaita, 2010).

          Con todos estos beneficios el pizarrón interactivo digital es solo una herramienta por lo que requiere que el profesor le dedique tiempo y creatividad para alcanzar su máximo potencial en las clases.

4. El aprendizaje móvil (m-learning)
          Es de todos conocido el gran impacto que ha tenido la comunicación móvil en nuestras vidas. Muestra de ello son los más de 83 millones de celulares con los que cuenta el mercado mexicano. Si a esto le aunamos el avance de la tecnología, permitiendo la convergencia de formatos de información y el aumento de la capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles es lógico pensar que sea visto como un medio ideal para ofrecer educación. Esto se vuelve especialmente relevante para aquellas personas que por sus actividades les es imposible contar con horarios específicos para tener acceso a contenidos de aprendizaje (Burgos Aguilar, 2010).
          Se puede definir el aprendizaje móvil como “el acceso a recursos, materiales y contenidos educativos desde cualquier lugar justo en el momento que se necesita para referencia, consulta y aplicación” (Burgos Aguilar, 2010, p. 179). Como se observa la gran ventaja radica en ese acceso de naturaleza ubicua pero no es menos importante el considerar que este aprendizaje brinda un mayor control al alumno favoreciendo su independencia y volviéndolo más autodirigido (Burgos Aguilar, 2010).

          Los siguientes videos muestran como el Tecnológico de Monterrey integra el m-learning en sus programas y como una de las plataformas más importantes en educación a distancia (Blackboard) ha desarrollado una aplicación que hace uso de las ventajas de los dispositivos móviles:


          El aprendizaje movil puede ser utilizado como complemento para cualquier modalidad (presencial, híbrido o en línea) pero siempre debe tomarse en cuenta que su contenido debe ser adecuado para incrementar sus  ventajas y brindar seguridad en su consulta. Así mismo, debe estar  sujeto a una mejora continua para hacerlo cada vez más efectivos (Burgos Aguilar, 2010).


Apredizaje para todos
          En el CTIA de 2010 (23 a 25 de marzo de 2010), una importante conferencia de servicios y aplicaciones inalámbricos, se abrió el espacio para platicar sobre los la educación inalámbrica como una estrategia de los fabricantes. Por otro lado hace pocas semanas se lanzó la iniciativa 1GOAL Education For All en la cual se busca brindar acceso a contenido educativo a más de  72 millones de niños y a la cual más de 18 operadores que tienen cerca de 1000 millones de usuarios móviles se han sumado ya. Estos son indicios la relevancia mundial que está tomando el tema del uso de los TICs en el aprendizaje pero sobre todo el uso del aprendizaje móvil como un medio real para poder alcanzar el sueño de brindar educación a todos las personas en el mundo.

         Falta muchos para poder alcanzar ese ideal y por ello se debe avanzar en hacer más accesibles los recursos informáticos para cerrar la llamada brecha digital  (diferencia de acceso y conocimiento tecnológico entre los estratos sociales). Lo anteriro solo se logrará si combinamos el diseño instruccional adecuado con las iniciativas de las instituciones académicas, los gobiernos y la industria.
          Debemos darnos cuenta de que la diferencia real no está en la tecnología. El verdadero cambio lo logra la voluntad de aprender y  el deseo de promover el aprendizaje. Los recursos tecnológicos son solo el pincel con el que se plasma la pintura. Es nuestra labor como profesionales de la educación la que nos permitirá escoger el contenido adecuado y en conjunto con los alumnos lograr que en nuestro cuadro se convierta en un mundo en donde la educación sea la diferencia que nos ayude a vencer las desigualdades.

Referencias

Blackboard TV (19 de marzo de 2010). Blackboard Mobile in Mexico. Recuperado el 22 de marzo de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=9PPidlnZ384 (Etiquetas: Blackboard Mobile, Mexico)
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (Eds.), Tecnología educativa en un modelos de educación a distancia centrado en la persona (pp. 241-276). Distrito Federal, México: LIMUSA.
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 171-204). Distrito Federal, México: Trillas.
De León Medina, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (Eds.), Tecnología educativa en un modelos de educación a distancia centrado en la persona (pp. 187-208). Distrito Federal, México: LIMUSA.
De Luna, P. (16 de marzo de 2008). Pizarra Digital Interactiva. Recuperado el 22 de marzo de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=NA2wg4oyQvM (Etiquetas: informática)
Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 205-230). Distrito Federal, México: Trillas.
Tecnológico de Monterrey CCM. (20 de marzo de 2009). Aprendizaje Móvil en el TEC. Recuperado el 22 de marzo de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=O-rBL-HwqVQ (Etiquetas: CCM, ITESM, Aprendizaje Móvil)
Vuelta, M. (7 de diciembre de 2006). PDi InterWrite: Aplicación Didáctica (Simulación). Recuperado el 22 de marzo de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A  (Etiquetas: interwrite, pizarra digital interactiva, electromagnética, táctil, pizarrón, tablet  pc )

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