Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje

Blog dedicado al análisis y discusión de la innovación educativa

      La nueva sociedad (denominada del conocimiento) exige formar un individuo con características que cubran un amplio espectro de habilidades cognitivas. Este nuevo ciudadano debe participar activamente en la evolución de todos los aspectos tecnológicos, sociales y culturales  (Alcalá, 2009). Sin embargo para alcanzar ese objetivo las instituciones educativas deben contar con programas que se adapten rápidamente, y a menor costo, a las demandas la sociedad.

      Es así como, de esta necesidad surgen iniciativas para que todos los involucrado, en el plano nacional o internacional, puedan compartir el diseño y contenido de su oferta de aprendizaje.



Objetos de aprendizaje

       El uso de objetos surgió en el ámbito de la programación en la década de los setentas (Ramírez Montoya, 2007). Los objetos en ese contexto significan procedimientos independientes que cumplen una función específica y que pueden ser llamados desde un programa central. Parte de la idea del objeto es que puede ser reutilizable.

       Wayne Hodgins popularizó el término de Objeto de Aprendizaje (OA), más adelante en la década de los noventas (Aguilar Cisneros et al, 2003 ).

       Los OA puede tener varias definiciones, pero la mayoría coincide en que se refiere a que es un recurso digital que puede ser reusado y que propicia el aprendizaje. Existen tres características básicas de los objetos de aprendizaje (Aguilar Cisneros et al, 2003 ):
  • Accesibilidad: El OA debe ser etiquetado, ésto permitirá que el OA sea almacenado y referenciado.
  • Reusabilidad/Adaptabilidad: Una vez creado, un OA debe ser funcional para varios contextos de aprendizaje.
  • Interoperabilidad: El OA deberá ser independiente del medio de entrega y del sistema de administración de aprendizaje.
El siguiente video contiene información complementaria:


       Al tener características de reúso, permitir modificaciones, el ser integrado en diferentes sistemas y sumando que pudieran entregarse de forma gratuita, es justo catalogarlos como recursos abiertos de aprendizaje (Sicilia, 2007) y por tanto estar disponibles para su utilización entre diversas instituciones.


Compartiendo los OA

      Cualquier recurso que se genere debe ser catalogado y etiquetado de tal manera que pueda ser fácilmente accesado desde otros sistemas.  A continuación presentamos los conceptos más importantes para garantizar estos atributos (Quesada Castillo, 2006):

1. Metadatos
      Los  metadatos son un conjunto de atributos o elementos que sirven  para describir un recurso. Se utiliza muchos para organizar la información en el Web y la interoperabilidad de los sistemas de información.

2. Bibliotecas digitales
      Al agrupar recursos digitales de información se forman colecciones digitales. Cuando estas colecciones se organizan a través de metadatos (catalogación) y se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y servicios, se conocen entonces como bibliotecas digitales

3. Repositorios de objetos de aprendizaje
     Cuando lo que tenemos agrupado y almacenado son específicamente OA, entonces hablamos de repositorios de objetos de aprendizaje. De estos podemos encontrar dos tipos:
  • Los que contienen objetos de aprendizaje y sus metadatos, en éstos ambos se encuentran dentro de un mismo sistema o un mismo servidor
  • Los que contienen sólo los metadatos, en este caso el repositorio contiene sólo los descriptores y los OA en otro sistema o servidor
     La figura 1 muestra como los repositorios interactúan con diversos sistemas y recursos para que los usuarios puedan generar un programa educativo.



 Figura 1: Interacción con los ROA (basado en López Guzmán, 2005)

       Según Sicilia (2007), cuando hablamos de compartir recursos de aprendizaje normalmente nos referimos al contenido de los programas, sin embargo también es de gran valor el poder abrir al resto de la comunidad educativa, la manera en la que se diseña esa oferta. En otras palabras mostrar todos los pasos y decisiones que se tomaron para llegar al entregable final. Así, el término de recurso abierto se extiende también al diseño instruccional.



Evaluación del aprendizaje en medios electrónicos

       La evaluación sirve para verificar el cumplimiento de los objetivos instruccionales de un curso y busca determinar el nivel de conocimientos alcanzado por el estudiante (Jiménez Sánchez et al, 2008). En ese sentido este instrumento es fundamental para cualquier oferta de aprendizaje, pero sobretodo es central en la educación en línea. Lo anterior debido a que se convierte en el punto de interacción entre alumno y tutor (Contreras et al, 2007).

       Para evaluar objetivamente en un entorno en donde no existe la retroalimentación que brinda la interacción presencial, se han implementado diversas estrategias que pueden implementarse en su totalidad o de manera puntual dependiendo de los objetivos del curso.

       A continuación se presentan los instrumentos más utilizados para evaluar a los estudiantes, la mayoría sugeridos por Valenzuela González (2007):
  1. Exámenes en línea: Normalmente conformados a través de una base de datos de preguntas para evitar repetir las mismas preguntas. Adicionalmente se les puede brindar cierta inteligencia para que ajusten los reactivos a los estilos de aprendizaje o la predominancia del área del cerebro en el estudiante (Aguilar Cisneros et al, 2003).
  2. La autoevaluación: Propicia procesos metacognitivos  y autorregulación en el alumno al hacerlo reflexionar sobre su desempeño.  Esto beneficiará su aprendizaje.
  3. Coevaluación:  Se busca propiciar la motivación intrínseca al dar la responsabilidad de evaluar a sus compañeros. Este instrumento enfrenta como  dificultad que la evaluación no sé realice exclusivamente por los méritos académicos y se involucren sentimientos que afecten su objetividad.
  4. Asignar trabajos individuales o en equipo: Son muchas la variantes para su aplicación, desde trabajos simples hasta aquellos que cubren toda la materia, favorecen la asimilación de los contenidos y al enfocarse adecuadamente motivan al alumno. Adicionalmente al trabajar en equipo se desarrollan habilidades adicionales a las del propio curso.
  5. Trabajo en foros asíncronos:  Favorece el aprendizaje significativo a través de la discusión de ideas. 
Otros instrumentos menos utilizados, por la dificultad de tiempo y disponibilidad que conllevan, en los formatos en línea son: exámenes presenciales y la interacción síncrona.

Como menciona Quesada Castillo (2006), la evaluación es una de las  actividades de la enseñanza  por lo que requiere de una adecuada planeación y una ejecución cuidadosa. Se debe buscar que todas las actividades de los alumnos se conviertan en espacios de evaluación e interacción para que, en conjunto con una retroalimentación adecuada, maximice el aprovechamiento y desarrollo de habilidades.

Conclusión


      Todos los recursos mencionados deben desarrollarse bajo la filosofía de la reutilización. Pero esto no es algo simple, ya que depende la colaboración de individuos y organizaciones (López Guzmán, 2005). Adicionalmente, tienen la dificultad de que se necesita el apoyo de distintas disciplinas para poder crear soluciones integrales (Gértrudix Barrio et al, 2007). No obstante la problemática, los objetos de aprendizaje son el instrumento ideal para poder cubrir una demanda que evoluciona constantemente y serán la vía que permita generar y distribuir más fácilmente ,programas educativos.


Referencias

Aguilar Cisneros, J. , Muñoz Arteaga ,J. y Zechinelli Martini , J. L. (2003, Octubre 25). Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. Presentado en el XIX Simposio Internacional de Computación en la Educación. Contextos emergentes en el aprendizaje, organizado por  la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE),. Aguascalientes, Aguascalientes, México. Recuperado el 27 de abril de 2010 de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf

Alcalá, A. (2009). Andragogía: libro guía de estudio. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10328100&ppg=71

Contreras, O., Cuenca, B. y Valera, M. (2007, Junio 18) La evaluación de aprendizaje en los programas de educación mediados por el uso de las TICS: el caso de la maestría en docencia para educación media superior de la UNAM. Presentado en Virtual Educa Brasil 2007, organizado por la OEA en São José dos Campos, São Paulo, Brasil. Recuperado el 27 de Abril de 2010 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 14-25. Recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

Jiménez Sánchez, M., Jiménez Builes, J. y Ovalle, D. A. (2008, Febrero 28). Evaluación en Línea para Cursos Tutoriales Inteligentes Adaptativos usando el Modelo de Sistema Multi-Agente. Presentado en el III Congreso Colombiano de Computación, organizado por  Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado el 27 de abril de 2010 de http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf

López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado el 27 de abril de 2010 de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Pizzitoputter. (19 de agosto de 2009) Metaforas sobre los Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 27 de abril de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4&feature=related  (Etiquetas: Objetos  de  Aprendizaje  Learning  Objects)
Quesada Castillo, R.(2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED Revista de Educación a Distancia, 6 (5). Recuperado el 27 de abril de 2010 de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Ramírez Montoya, M. S. (2007) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 351-376). México: Limusa.

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 26-35. Recuperado el 20 de abril de 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Valenzuela González, J. R. (2007) Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 377-420). México: Limusa.

0 comentarios:

Publicar un comentario